miércoles, 18 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
La justicia se ha desarrollado desde el contexto social en los seres humanos y está entendida como una respuesta a las situaciones injustas por conflictos de derechos, negados por desigualdades he inequidades económicas y sociales; Esta debe orientar el camino para conseguir que las relaciones se den con dignidad humana.
Este sentido de justicia debe entenderse desde dos niveles:
· El personal o interpersonal, que se caracteriza por ser:
- Una virtud, que establece la rectitud y equidad entre las relaciones humanas.
- Una disposición firme y permanente, para dar a cada uno lo que le corresponde.
- Una opción adecuada a la situación presente, el el respeto a los derechos, el uso y el trato de las cosas.
- Una relación, de hombre a hombre con la sociedad.
- Una proporción, porque considera las diferencias individuales y las desigualdades sociales.
- Defensora de los derechos humanos.
- Reguladora de las relaciones interpersonales.
· El estructural y comunitario, que se caracteriza por:
- Reconocer las leyes y las costumbres como justas.
- Facilitar a cada miembro de la sociedad lo que debe tener y poseer para vivir según su ser personal.
- Defender la verdad detectando la injusticia.
- Rechazar las desigualdades sociales, procurando el cumplimiento de los deberes y derechos.
- Ser imparcial, al evitar las inclinaciones hacia la conveniencia individual.
- Ser recíproca, porque así como defiende los derechos, implica al sujeto el cumplimiento de sus deberes como sí mismo y con la sociedad.
La libertad por ser inherente a la persona es necesaria e irrenunciable. No nos podemos librar de la libertad como lo afirma Miguel de Cervantes: “el hombre nace libre”.
Antiguamente, la libertad consistía en el ejercicio compartido y directo de la soberanía, donde los ciudadanos daban sus opiniones sobre las leyes, la guerra y la paz. (Libertad colectiva).
En la modernidad, el hombre libre es aquel a quien la sociedad le ha otorgado y le reconoce sus derechos; tienen derecho a una igualdad ante la ley, puede reunirse con otros, profesar el culto que quiera, a elegir la educación de sus hijos, a influir en las decisiones públicas, a elegir y ser elegido.
Según Ortega y Gasset afirman:
“La libertad es cuando en la vida debemos elegir entre varias posibilidades; si no nos es dado el mundo en el que va a deslizarse nuestra vida, si no nos encontramos con un margen, con un horizonte vital de posibilidades y esta podría ser su dimensión de libertad (…). solo es libre el que no tiene más remedio que serlo. Una libertad de la que no pudiéramos negar como un título oficial, no sería constitutiva de nuestro ser.
Existen cuatro tipos de libertad:
· LIBERTAD NATURAL:
La libertad natural es un constitutivo del ser humano, por su misma naturaleza, por el solo hecho de ser humano, todos somos iguales en dignidad y derecho. Así lo afirma la declaración universal de los derechos humanos.
John Locke afirma que la libertad de los individuos en estado natural consiste en que nacen dotados de la facultad de juzgar y decidir por sí mismo acerca de lo que es necesario y suficiente para su bienestar sin estar sujetos a la autoridad de ningún otro hombre excepto la de dios; se fundamenta en el poder de extraer des u propia razón las normas para conducir su vida libremente, a estas normas Locke las llama “leyes de la naturaleza o de la razón”, todos los hombres disponen de la guía de la naturaleza para regular y medir sus actos solo tienen que acudir a su propia razón.
· LIBERTAD PERSONAL:
Según Mounier , la libertad se instaura en un ser humano único, singular, irrepetible, dueño y señor de sus propias decisiones que se concibe como persona tomando sus decisiones en concurso con los demás.
La libertad le es propuesta al hombre como un don. El ser humano decide aceptarla o rechazarla.
Según el filosofo francés Gabriel Marcel, afirmo: “hombre libre es aquel que puede prometer y puede traicionar. La libertad del hombre es la libertad de una persona, y es esta situada y constituida en si misma en el mundo y ante los valores”.
Esto quiere decir que la libertad personal implica el reconocimiento del ser humano no como un individuo si no como una persona dentro de una sociedad. No es posible concebir la libertad situada en un individuo solitario exclusivo y excluyente, pues solo es posible ser libre con y para otros.
· LIBERTAD POLITICA Y SOCIAL:
Hace referencia al ejercicio que el ciudadano realiza dentro de una ordenación jurídica que rige la sociedad dentro de un gobierno. Como lo afirma Montesquieu” la libertad es derecho de hacer todo lo que las leyes permitan “ o como lo afirma la declaración de los derechos del hombre ,” la libertad consiste en hacer todo lo que no perjudica al otro”.
Al ser impuestas las leyes por ordenaciones jurídicas se privilegian los intereses de unos pocos sacrificando el bienestar de muchos. Ante esta realidad y como repuesta a la misma surge la libertad política en la cual los miembros de una sociedad adquieren la capacidad de imponer o de rogar las leyes participando de manera activa en el ejercicio legislativo de la sociedad.
· LIBERTAD DE CONCIENCIA :
La libertad conciencia se inscribe en el ámbito más profundo de su ser. Comúnmente se entiende la libertad de conciencia desde el ámbito religioso en cuanto a la profesión de fe y en el credo.
Así la declaración universal de los derechos del hombre indica “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión.